REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE
JUZGADO SUPERIOR NOVENO CIVIL, MERCANTIL, TRÁNSITO Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

Exp. Nº AP71-R-2016-000152 (9423)

PARTE ACTORA: MARÍA MALANGA DI MARCO. Italiana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nro. E-799.363. Representada por los abogados: Jorge Tami Maury y Jorge Cárdenas Trautmanis, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 36.042 y 105.991, respectivamente.
PARTE DEMANDADA: HAYDEE JOSEFINA MALDONADO CAMACHO, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nro.4.180.047. Representada por el abogado Francisco Rodríguez Silva, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 45.289.
TERCERA INTERVINIENTE: ANNA MARÍA DI MARCO MALANGA, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nro. 6.827.664. Representada por los abogados Jorge Tami Maury y Jorge Cárdenas Trautmanis, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 36.042 y 105.991, respectivamente.
MOTIVO: DESALOJO.

En fecha 14 de Abril de 2016, se dictó sentencia definitiva en este proceso.-
Una vez vencido el lapso para interponer los recursos legales correspondiente y en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 522 del Código de Procedimiento Civil, que dispone lo siguiente:
“Artículo 522. Si no se anunciare oportunamente el recurso de casación, el tribunal remitirá los autos inmediatamente al que corresponda la ejecución de la sentencia. (…)”

Tal disposición es clara al disponer que una vez dictado el fallo definitivo o interlocutorio de la segunda instancia, el expediente debe remitirse al juez a quo para el cumplimiento de esa sentencia, si no se ha anunciado recurso o si se ha declarado inadmisible, o en fin, si se ha declarado improcedente el recurso de hecho contra la negativa de casación. En consecuencia, si practicado el cómputo pertinente, se verifica que ha transcurrido el lapso para el ejercicio de los recursos pertinentes, sin que estos hubieren sido ejercidos, la sentencia quedará firme y deberá remitirse los autos al juzgado de primera instancia para su respectiva ejecución.
En el presente caso, del cómputo practicado por esta Alzada, mediante auto de esta misma fecha, se observa que el lapso para que la parte perdidosa ejerciera los recursos correspondientes, precluyó el 11-04-2016, sin que hubiere hecho uso de tal derecho; motivo por el cual, la sentencia dictada el 14-04-2016, ha quedado definitivamente firme, por lo que se ordena la remisión del expediente al tribunal de la causa. Así se declara.
Por lo antes señalado, este JUZGADO SUPERIOR NOVENO EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRÁNSITO Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, ACTUANDO COMO TRIBUNAL DE ALZADA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, declara DEFINITIVAMENTE FIRME la decisión dictada en fecha 14-04-2016, en virtud que la parte perdidosa no ejerció los recursos pertinentes. En consecuencia, se ordena la remisión del expediente al Juzgado Undécimo de Municipio, Ordinario y Ejecutor de Medidas de esta Circunscripción Judicial, a los fines legales pertinentes.
Publíquese, regístrese, diarícese y líbrese oficio de remisión.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En el Distrito Metropolitano de la ciudad de Caracas, a los Veintitrés (23) días del mes de Mayo de 2016. Años 206º de la Independencia y 157º de la Federación.
LA JUEZA,
LA SECRETARIA
Dra. NANCY ARAGOZA ARAGOZA
ENEIDA VASQUEZ
En esta misma fecha, siendo las 1:30 P.m., se dictó y publicó la anterior decisión previo anuncio de Ley.
LA SECRETARIA

NAA/nj/md.
Exp. Nº AP71-R-2016-000152 (9423)