REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SUPERIOR SEGUNDO ACCIDENTAL EN LO CIVIL, MERCANTIL, BANCARIO Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÒN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO
Valencia, 31de mayo de 2016
206º y 157º
EXPEDIENTE Nº: 13.453
COMPETENCIA: CIVIL

MOTIVO: INHIBICIÓN

JUEZ QUE FORMULA LA INHIBICIÓN: ABOGADO JUAN ANTONIO MOSTÀFA PÈREZ ABOGADO, JUEZ TITULAR DEL JUZGADO SUPERIOR SEGUNDO EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRÁNSITO Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.

PARTE DEMANDANTE: JOSÉ LEONARDO COLMENARES Y ROSALBA LUGO TAMAYO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números 12.750.106 y 13.596.433, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: SOCIEDAD MERCANTIL PISOCEN, C.A.

En fecha 30 de enero de 2012 se recibió expediente por ante el Juzgado Superior Segundo en lo Civil Mercantil, Transito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo y en fecha 01 de febrero de 2012 se inhibe el Juez Temporal abogado JUAN ANTONIO MOSTÁFA PÈREZ, posteriormente en fecha 05 de marzo de 2012, fue recibido el expediente por ante el Juzgado Superior Primero en lo Civil Mercantil, Transito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo y en fecha 12 del mismo mes y año, se inhibe el Juez Titular abogado FRANCISCO JIMÈNEZ DELGADO. Por cuanto ambos jueces se encuentran inhibidos de la causa, se procedió a solicitar el nombramiento de un Juez Accidental. Siendo designada la abogada NANCY REA ROMERO, la cual se avocó al conocimiento de la causa en fecha 23 de julio de 2015.

Seguidamente procede esta Juzgadora a decidir la presente incidencia, previa las siguientes consideraciones:
I
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

En la presente incidencia, el Juez que manifestó la inhibición, remite en fecha seis (06) de Febrero de 2012, al Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Bancario y del
Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, original del acta de fecha primero (01) de Febrero de 2012, constatando este Tribunal Accidental, que el juez
declarante de la inhibición, fundamenta la misma de conformidad con lo previsto en el ordinal 20º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, en los siguientes términos:

“… En fecha 6 de julio de 2011 el abogado Rafael Rivero Sarquis, inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 61.293, compareció ante este Juzgado Superior y diligencio en los expedientes números 12.184, 12.925 y 12.959, solicitando copias certificadas de los mismos para interponer denuncia en mi contra, explicándosele al referido abogado el excesivo volumen de trabajo que presenta el Tribunal, pero que sin embargo, los expedientes serian trabajados, conscientes del derecho de los justiciables a obtener oportuna respuesta de parte de los órganos de administración de justicia.


Es así, como en fecha 18 de julio de 2011 se dicto sentencia en el Expediente N°12.959 y en fecha 14 de octubre de 2011 se dictó sentencia en el Expediente N°12.184

No obstante, el expediente número 12.925, estaba siendo trabajado para ser sentenciado tal como se hizo con los anteriormente mencionados, el abogado Rafael Rivero Sarquis, interpuso el 29 de noviembre de 2011 denuncia en mi contra por ante la Rectoría de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.

…OMISSIS…

Considera quien suscribe que su deber es inhibirse en todas aquellas causas en donde participe como parte, apoderado judicial o como asistente el abogado Rafael Rivero Sarquis, inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 61.293 debido a que ha mantenido una actitud injuriosa hacia mi persona.

…OMISSIS…
En virtud de lo anterior, y de conformidad con, lo previsto en el ordinal 20° del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil ME INHIBO de continuar conociendo la presente causa...”

En este contexto, se considera preciso señalar, que la inhibición es un mecanismo procesal que se pone en movimiento cuando el funcionario judicial, sea ordinario, accidental o especial, e incluso en asuntos de Jurisdicción voluntaria, considera que en su persona opera alguna de las causales de recusación que pueda comprometer su imparcialidad, y se separa voluntariamente del conocimiento de una causa concreta.

El artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, señala las causales que soportan la recusación de un funcionario, el cual tiene el deber de declarar la misma, cuando tenga conocimiento de la existencia de la causal, antes de que le sea planteada la recusación.

El Juez declarante de la inhibición fundamenta la misma en ordinal 20º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, el cual establece:
“20.- Por injurias o amenazas hechas por el recusado o alguno de los litigantes, aun después de principiado el pleito.”

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 29 de noviembre de 2000, Expediente Nº 00-1422, dejó sentado el siguiente criterio: “Es necesario señalar en este punto, que el legislador estableció una presunción de verdad respecto a lo dicho por el Juez en el acta de inhibición; se presume la veracidad de los hechos que la fundamentan. Si la parte respecto a la cual obra el impedimento, considera que la causal de inhibición no procede, o es falsa, o no tiene basamento legal, debe oponerse y solicitar la apertura de una articulación probatoria para destruir la presunción. Se trata entonces de una presunción juris tantum, por cuanto admite prueba en contrario. Al no oponerse la parte en relación con quien obra la inhibición, en virtud de la referida presunción de verdad que tiene lo dicho por el Juez inhibido, el Juez Superior debe declararla con lugar, si juzga que la inhibición fue hecha en forma legal y fundada en alguna de las causales establecidas en la ley…”

El funcionario judicial explica las circunstancias fácticas que le llevaron a la convicción de declarar la inhibición en referencia, no existiendo en los autos elemento alguno que desvirtúe lo dicho por el Juez, aunado a ello, no hubo Allanamiento de las partes o sus apoderados, circunstancias que determinan la procedencia de la inhibición formulada al haberse declarado en forma legal y fundada en alguna de las causales establecidas en la Ley. En consecuencia, la Jueza Accidental de este Juzgado Superior Segundo SE ABOCA al conocimiento de la presente causa y ordena la continuación de la misma por ante este Tribunal. ASI SE DECIDE.

II
DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este JUZGADO SUPERIOR SEGUNDO ACCIDENTAL EN LO CIVIL, MERCANTIL, BANCARIO Y DEL TRÀNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÒN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara: ÚNICO: CON LUGAR la incidencia de inhibición formulada por el Abogado JUAN ANTONIO MOSTÀFA PÈREZ, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO SUPERIOR SEGUNDO EN LO CIVIL, MERCANTIL, BANCARIO Y DEL TRÀNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.


Publíquese, Regístrese y Déjese copia
Dado, firmado y sellado en la Sala del despacho del JUZGADO SUPERIOR SEGUNDO ACCIDENTAL EN LO CIVIL, MERCANTIL, BANCARIO Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, en la ciudad de Valencia, a los treinta y un (31) días del mes de mayo del año dos mil dieciséis (2016). Año 206º de la Independencia y 157º de la Federación.


NANCY RAQUEL REA ROMERO

LA JUEZ ACCIDENTAL
NOIRA GONZÀLEZ RONDÒN

LA SECRETARIA ACCIDENTAL

En la misma fecha, se dictó y publicó la anterior decisión siendo la 3:20 p.m. de la tarde, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley.

NOIRA GONZÀLEZ RONDÒN

LA SECRETARIA ACCIDENTAL








EXP. Nº 13.453
NRR/NOIRAGR.

.