REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO IRIBARREN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA
Barquisimeto, treinta y uno de julio de dos mil diecisiete
207º y 158º
ASUNTO: KP02-M-2016-000060
“DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS”

De conformidad con lo establecido en el ordinal 2° del Artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, procede este Juzgador a señalar las partes y sus apoderados, a cuyo efecto establece:

DEMANDANTE: Ciudadano: RAFAEL MUJICA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nros. V-12.853.094, abogado en ejercicio, inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nro. 102.041, actuando en nombre y representación de la Sociedad Mercantil: INSTITUTO MEDICO QUIRURGICO ACOSTA ORTIZ C.A.

DEMANDADO: ciudadano: LUIS ALFREDO CORDERO TERAN, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-20.469.050.

MOTIVO: COBRO DE BOLÍVARES VÍA INTIMATORIA

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINTIVA DE PERENCION

Vistas las anteriores actuaciones contentivas de la presente demanda de: COBRO DE BOLÍVARES VÍA INTIMATORIA, intentada por el ciudadano: RAFAEL MUJICA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nros. V-12.853.094, abogado en ejercicio, inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nro. 102.041, actuando en nombre y representación de la Sociedad Mercantil: INSTITUTO MEDICO QUIRURGICO ACOSTA ORTIZ C.A., en contra del ciudadano: LUIS ALFREDO CORDERO TERAN, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-20.469.050, este Tribunal observa:

El artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, establece:

“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes... (omissis)”.
De la norma transcrita se desprende que la perención de la instancia extingue el proceso, no ya por acto de parte sino por la inactividad de ellas prolongada por un cierto tiempo, vale decir, un año. Requiriendo la misma, la concurrencia de tres elementos o condiciones, a saber: uno objetivo, la inactividad, que se reduce a la falta de realización de actos procesales; otro subjetivo, que se refiere a la actitud omisiva de las partes y no del Juez; y uno temporal, que es la prolongación de la inactividad de las partes por el término de un año.
La jurisprudencia nacional señala que la perención tiene su fundamento en la negligencia de las partes y en la presunción de que la inactividad de éstas entraña una renuncia a continuar la instancia.
En el caso de autos, se constata que la última actuación realizada por la parte actora fue en fecha 27/07/2016, en la cual solicita sea librada la compulsa de Ley; y no habiendo realizado la parte actora desde aquella fecha, diligencia alguna tendiente a impulsar el procedimiento a los fines de impulsar la litis, este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara: LA PERENCION de la instancia en la presente demanda y por ende, se extingue el procedimiento. Así se decide.-

Regístrese y Publíquese.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, a los treinta y uno (31) días del mes de Julio del año dos mil diecisiete. Años 207º de la Independencia y 158º de la Federación.

EL JUEZ PROVISORIO

ABG. ERNESTO J. YÉPEZ POLANCO

EL SECRETARIO TEMPORAL

ABG. OSCAR GOYO MENDOZA
En la misma fecha se publicó y registró.-
El Sec. Temp.-



EYP/OGM/5.-