REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Lara
Barquisimeto, 12 de Julio de 2018
208º y 159º
ASUNTO: KP02-V-2018-000130
DEMANDANTE(s): JOSE LUIS HERRERA VIRGUEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-9.118.644.
DEMANDADO(s): ZELHIDETH DEL VALLE MONTAÑO LINARES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-14.567.237.
BENEFICIARIO: IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
FECHA DE NACIMIENTO: 25/07/2011 Y 06/03/2009
FECHA DE ENTRADA DEL ASUNTO: 26/01/2018
MOTIVO: HOMOLOGACION DE OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN.
DERECHOS PROTEGIDOS: DERECHO A LA NUTRICION Y SUPERVIVENCIA
LOS HECHOS
En fecha 26 de Enero de 2018, se recibe demanda de Obligación de Manutención presentada por el ciudadano JOSE LUIS HERRERA VIRGUEZ, en contra de la ciudadana ZELHIDETH DEL VALLE MONTAÑO LINARES, en beneficio de IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
En fecha 31 de Enero de 2018, este Tribunal admite la presente demanda y se acuerda notificar a la parte demandada.
En fecha 27 de Febrero de 2018. Se hace constar que la ciudadana ZELHIDETH DEL VALLE MONTAÑO LINARES, se encuentran notificada, mediante la suscrita diligencia por el apoderado judicial Abg. Alberto Herrera.
En fecha 28 de Febrero de 2018 fue certificada la diligencia.
En fecha 06 de Julio de 2018, se recibe diligencia presentada por el demandado ciudadano JOSE LUIS HERRERA, asistido por su apoderada judicial Abg. DINORATT PEREIRA, Inscrita en el IPSA N° 48.297 y el apoderado judicial Abg. LENIN COLMENAREZ, Inscrito en el IPSA N° 90.464 de la demandada ciudadana ZELHIDETH DEL VALLE MONTAÑO LINARES, en la cual la presente diligencia llegan a un acuerdo respecto a la Obligación de Manutención, las partes de una manera espontánea y voluntaria llegan a un acuerdo provisional bajo los siguientes términos:
“PRIMERO: EL PADRE JOSE LUIS HERRERA VIRGUEZ, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD NRO. V-9.118.644, PLENAMENTE IDENTIFICADO EN LA PARTE INICIAL DEL PRESENTE ESCRITO, SE COMPROMETE A SUMINISTRAR LA CANTIDAD DE VEINTE MILLONES DE BOLÍVARES (BS. 20.000.000,00) MENSUALES, POR CONCEPTO DEL MONTO DE LA OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN, LOS CUALES SE INCREMENTARAN AUTOMÁTICAMENTE CONFORME AL PORCENTAJE ESTABLECIDO POR EL EJECUTIVO NACIONAL CADA VEZ QUE SE AJUSTE EL SALARIO MÍNIMO NACIONAL, Y SEA PUBLICADO EN GACETA OFICIAL, LOS CUALES CANCELARÁ PUNTUALMENTE EL OBLIGADO EN MANUTENCIÓN DENTRO DE LOS PRIMEROS CINCO (5) DÍAS DE CADA MES, EN LA CUENTA CORRIENTE NRO. 01150033101000077877 DEL BANCO EXTERIOR, PERTENECIENTE A LA MADRE CIUDADANA ZELHIDETH DEL VALLE MONTAÑO LINARES, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD NRO. V.- 14.567.237.
SEGUNDO: EL PADRE CUBRIRÁ EL CIEN POR CIENTO (100%) DE LOS GASTOS DE MATRÍCULA ESCOLAR, MENSUALIDADES, CUOTAS EXTRAORDINARIAS O ESPECIALES, CIEN POR CIENTO (100%) DE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y DEPORTIVAS DE SUS HIJOS LUIS ANDRES Y LUIS DAVID HERRERA MONTAÑO, DE NUEVE (9) Y SIETE (7) AÑOS DE EDAD.
TERCERO: IGUALMENTE EL PADRE JOSE LUIS HERRERA VIRGUEZ, SE COMPROMETE A CUBRIR EL CINCUENTA POR CIENTO (50%) DE LOS GASTOS DE LOS NIÑOS RELACIONADOS CON LOS ÚTILES ESCOLARES, UNIFORMES ESCOLARES, DEPORTIVOS, CALZADOS ESCOLARES Y DEPORTIVOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO INTEGRAL, PARA LO CUAL LA PROGENITORA SE COMPROMETE A PARTICIPARLO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO CREADO PARA LA DEBIDA COMUNICACIÓN ENTRE LOS PADRES.
CUARTO: EN CUANTO A LA SALUD, SE COMPROMETE A CUBRIR EL CINCUENTA POR CIENTO (50%) DE LOS GASTOS POR CONSULTAS MÉDICAS, TERAPIAS, MEDICAMENTOS, TRATAMIENTOS MÉDICOS, ODONTOLÓGICOS Y/O ORTODONCIA, ORTOPÉDICOS, EXÁMENES MÉDICOS, EXÁMENES DE LABORATORIO Y VACUNAS, LABORATORIO, RAYOS X, EMERGENCIAS, Y CUALQUIER OTRA EVENTUALIDAD NO PREVISTA EN ESTE ESCRITO QUE RESGUARDE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS HIJOS, PREVIA LA PRESENTACIÓN DE FACTURAS E INFORMES MÉDICOS DEL PEDIATRA O CUALQUIER MÉDICO ESPECIALISTA DE QUE SE TRATE, ENTRE OTROS QUE REQUIERAN LOS NIÑOS PARA GARANTIZAR SU SALUD, PARA LO CUAL LA PROGENITORA SE COMPROMETE A PARTICIPARLO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO CREADO PARA LA DEBIDA COMUNICACIÓN ENTRE LOS PADRES.
QUINTO: EN CUANTO A LA RECREACIÓN CADA UNO DE LOS PROGENITORES SE COMPROMETE A CUBRIR EL CIEN POR CIENTO (100%) DE LOS GASTOS, CUANDO POR EFECTO DEL RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR CORRESPONDA COMPARTIR CON CADA UNO DE ELLOS.
SEXTO: EL PADRE SE COMPROMETE A DOTAR DE ROPA Y CALZADO SUFICIENTES PARA CADA UNO DE LOS NIÑOS UNA VEZ CADA SEIS (6) MESES AL AÑO, TOMANDO EN CUENTA QUE LOS NIÑOS SE ENCUENTRAN EN PLENO DESARROLLO, A LOS FINES QUE LOS OTROS SEIS MESES DEL AÑO SEA CUBIERTO POR LA PROGENITORA. EN CUANTO A LOS GASTOS DECEMBRINOS; ESTRENOS DE ROPA Y CALZADO, CADA PADRE APORTARÁ LO QUE A BIEN DESEEN PARA SUS HIJOS, ASÍ COMO UN REGALO DE NAVIDAD PARA CADA UNO DE SUS HIJOS, ES DECIR POR SEPARADO.”
FUNDAMENTOS DE HECHO
El acuerdo pactado entre las partes cumple con los derechos y garantías de las beneficiarias. Por cuanto sus necesidades primordiales, nivel de vida y desarrollo integral que los padres puedan brindar a sus hijos que los desarrollara en una forma sana, integral y armónica, han sido garantizadas con el acuerdo celebrado, en consecuencia visto que lo acordado en la audiencia preliminar en fase de sustanciación es garantista de los derechos de las beneficiarias de autos y que las partes manifestaron su deseo de darse su propia decisión mediante el acuerdo con respecto a la Obligación de Manutención, es por lo que se procede a impartir la Homologación de ley en los términos que la norma lo prevé. Y así se decide.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
La mediación está concebida en el procedimiento ordinario como una forma de terminación de la causa, tal y como lo prevé el artículo 30 de la Ley sobre Procedimientos especiales en materia de Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes, en tal sentido observa quien aquí juzga que las partes en una forma libre, espontánea y con la orientación sobre el derecho de que trata el presente asunto, habiendo arribado a un acuerdo consensuado y garantizador del derecho, garantizándose así el derecho Constitucional del adolescente que cumple con sus necesidades primordiales, nivel de vida y desarrollo integral, por lo que es un deber impartir la homologación de ley por esta juzgadora. ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVA
Este tribunal visto lo expuesto por las partes y de conformidad con lo previsto en el artículo 8 y literal “e”, 365, 375 y 470 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, procede en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la ley, imparte su HOMOLOGACION al acuerdo de Obligación de Manutención, solicitado mediante diligencia 06/07/2018, por los ciudadanos JOSE LUIS HERRERA VIRGUEZ Y ZELHIDETH DEL VALLE MONTAÑO LINARES, ya identificados, en beneficio de sus hijos de IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, por estar conforme a la Ley y no vulnerar derechos del beneficiario.
Regístrese y publíquese. Expídanse las copias certificadas que las partes soliciten
Dada, firmada y sellada en el Juzgado Noveno de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Lara, con sede en Barquisimeto, a los 12 días del mes de Julio de 2018. Año 208º y 159º.
LA JUEZ NOVENA DE PRIMERA INSTANCIA MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCION
ABG. ANAMINTA PEÑALOZA ESPINOZA
La Secretaria,
En esta misma fecha se registró bajo el Nº 1255-2018 y se publicó siendo las 11:43 AM
La Secretaria,
APE//Abg.DazaJ.-
Motivo: HOMOLOGACION DE
OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN
|