REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara
Barquisimeto, siete de marzo de dos mil diecinueve
208º y 160º
ASUNTO: KP02-F-2017-000723
PARTE DEMANDANTE: MAURO CESAR PARADAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V.- 5.254.575, de este domicilio
PARTE DEMANDADA: MIREYA SEGURA FLORES, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V.- 7.400.069, de este domicilio
SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA EN EL JUICIO DE DIVORCIO
Quien suscribe, la Juez Provisorio, Abg. Johanna Dayanara Mendoza Torres, se aboca al conocimiento de la presente causa en el estado en que se encuentra.
Se inició el presente juicio de la demanda de DIVORCIO, presentada por el ciudadano MAURO CESAR PARADAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V.- 5.254.575, de este domicilio, en contra de la ciudadana MIREYA SEGURA FLORES, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V.- 7.400.069, de este domicilio, en fecha 08/08/2017.-
En fecha 10/08/2017 este Tribunal le dio entrada y se insta a la parte demandada a que indique el último domicilio procesal en fecha 04/10/2017.-
En fecha 11/10/2017se dictó auto donde se admite la demanda (Folio 09) y se insta a consignar copia del libelo de la demanda a los fines de librar oficio. En fecha 13/10/2017 se insta a la parte actora a que indique el tribunal a comisionar. (Folio 11). En fecha 23/10/2017 se dicto auto advirtiendo que el abogado INGIRGIO GONZALEZ no tiene cualidad para actuar en el presente juicio por cuanto no hay poder que lo acredite (Folio 13). En fecha 06/11/2017 el Alguacil consigno Boleta de notificación firmada por la Fiscal del Ministerio Publico (Folio 15). En fecha 21/11/2017, este Tribunal acuerda comisionar al Juzgado Distribuidor de los Municipios Ordinarios y Ejecutores de Medidas del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda (Folio 18).
En este estado pasa este Tribunal a considerar:
Dispone la norma consagrada en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil lo siguiente:
“…Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención. También se extingue la instancia:
1° Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado.
2° Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de la reforma de la demanda, hecha antes de la citación, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado.
3° Cuando dentro del término de seis meses contados desde la suspensión del proceso por la muerte de alguno de los litigantes o por haber perdido el carácter con que obraba, los interesados no hubieren gestionado la continuación de la causa, ni dado cumplimiento a las obligaciones que la ley les impone para proseguirla…”
Asimismo el artículo 269de la Ley in Commento establece:
“…La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artículo 267, es apelable libremente…”
En el presente caso, se observa que desde el auto donde se ordeno comisionar al Juzgado Distribuidor de los Municipios Ordinarios y Ejecutores de Medidas del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda en fecha 26/02/2018, hasta la presente no consta en autos actuación alguna que haga entender un acto de Impulso procesal de la parte actora, por lo cual, se verificó en el presente caso, el supuesto de hecho previsto en la norma parcialmente transcrita, en razón de lo cual este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de conformidad con los artículos 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil Administrando Justicia En Nombre De La República Bolivariana De Venezuela Y Por Autoridad De La Ley, DECLARA LA PERENCION DE LA INSTANCIA, en el presente juicio de DIVORCIO, intentado por la ciudadana MONICA DEL VALLE ALVARADO ARENAS, contra del ciudadano GERARDO FRANCO IACOBUCCI PEÑALOZA, identificados en autos.
REGISTRESE Y PUBLIQUESE. DEJESE COPIA.
Dado, sellado y firmado en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Estado Lara. En Barquisimeto a los siete (07) días del mes de marzo de dos mil diecinueve. AÑOS: 208º y 160º
La Juez
Abg. Johanna Dayanara Mendoza Torres
El Secretario
Abg. LUIS FERNANDO RUIZ HERNANDEZ
En la misma fecha se publicó siendo las 11:34 am y se dejó copia de la sentencia Nº 76 y quedó asentado en el Libro Diario bajo el Nº 30.
El Secretario
Abg. LUIS FERNANDO RUIZ HERNANDEZ
|