REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL VIGÉSIMO TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.
209° Y 160°

SOLICITANTES: ANA MARIA TOVAR BARROSO y NEHIEL JOSAPHA TOVAR, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-10.000.275 y V-12.073.855, respectivamente.
APODERADA JUDICIAL DE LOS SOLICITANTES: NIVIA ROSALIA ANGULO DE RODRIGUEZ, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 164.624.
MOTIVO: SEPARACIÓN DE CUERPOS (Conversión en Divorcio)
Expediente N° AP31-S-2017-006724
Sentencia Definitiva

-I-

Se inicia la presente solicitud presentada por los ciudadanos, ANA MARIA TOVAR BARROSO y NEHIEL JOSAPHA TOVAR, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-10.000.275 y V-12.073.855, respectivamente, asistidos por la abogada NIVIA ROSALIA ANGULO DE RODRIGUEZ, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 164.624, en fecha 14 de noviembre de 2017, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de los Tribunales de Municipio Ordinarios y Ejecutores de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, solicitando la Separación de Cuerpos, fundamentando su acción en los artículos 188 y 189 del Código Civil, concatenado con el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil; quien previa sorteo de Ley correspondió conocer de la misma a este Tribunal Vigésimo Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas

Manifestaron los solicitantes que contrajeron matrimonio en fecha 18 de abril de 2013, ante el Registro Civil de la Parroquia La Candelaria del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, según consta de Acta de Matrimonio Nº 94, asentada en el libro de matrimonios correspondiente al año 2013.

Asimismo, expresaron los solicitantes en su escrito de solicitud, que durante la unión conyugal no procrearon hijos.

De igual modo, indicaron que no adquirieron bienes que liquidar producto de la comunidad conyugal.

Señalaron los solicitantes, que fijaron como último domicilio conyugal la siguiente dirección: Avenida Trujillo, Edificio 9 y 10, Planta Baja, Apartamento 9E, Urbanización Simón Rodríguez, Parroquia Sucre, Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

En fecha 01 de diciembre de 2017 se admitió la presente solicitud bajo los lineamientos de los artículos 188 y 189 del Código Civil, concatenado con el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil, decretando a su vez la Separación de Cuerpos.

Por diligencia de fecha 03 de diciembre de 2018, la abogada NIVIA ROSALIA ANGULO DE RODRIGUEZ consignó copia simple del poder.

En fecha 22 de enero de 2019, compareció la apoderada judicial de los solicitantes y mediante diligencia solicitó la conversión en divorcio.

-II-
DEL MATERIAL PROBATORIO
Como fundamento de su pretensión, los solicitantes presentaron los siguientes instrumentos:
Copia certificada del Acta de Matrimonio de fecha 18 de abril de 2013, asentada en el Registro Civil de la Parroquia La Candelaria del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, según consta de Acta de Matrimonio Nº 94, asentada en el libro de matrimonios correspondiente al año 2013, señalando dicha acta que los ciudadanos ANA MARIA TOVAR BARROSO y NEHIEL JOSAPHA TOVAR, antes identificados, contrajeron matrimonio ante el referido Registro. Instrumento éste que de conformidad con lo previsto en el artículo 1.357 del Código Civil en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, se le otorga pleno valor probatorio, quedando demostrado el vínculo jurídico que une a los solicitantes. Y así se declara.

Copias simples de las cédulas de identidad de los ciudadanos ANA MARIA TOVAR BARROSO y NEHIEL JOSAPHA TOVAR, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-10.000.275 y V-12.073.855, respectivamente, a las cuales se les otorga pleno valor probatorio conforme lo estipula el artículo 429 ejusdem. Y así se establece.


-III-
MOTIVACION
Ahora bien, siendo la oportunidad legal para decidir este Tribunal hace las siguientes consideraciones:
PRIMERO: Con vista al procedimiento anterior, de las actas procesales se desprende que desde el 01 de diciembre de 2017, fecha en la que fue acordada la Separación de Cuerpos de los cónyuges a que se contraen las presentes actuaciones, hasta la presente fecha ha transcurrido más de un año.
SEGUNDO: No existen pruebas en autos de que haya operado la reconciliación entre los cónyuges durante el referido lapso.
TERCERO: El artículo 185 del Código Civil, en primer y último aparte, establece textualmente: “También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año después de declarada la Separación de Cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges. En este caso el Tribunal procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior”; de lo que se desprende, que para que prospere la conversión en divorcio deben cumplirse ciertos requisitos.

A mayor abundamiento los artículos 188 y 189 del Código Civil expresan:

“Artículo 188.- La separación de cuerpos suspende la vida común de los casados.”

“Artículo 189.- Son causas únicas de separación de cuerpos las seis primeras que establece el artículo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este último caso el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los cónyuges.”

Con base a lo antes expuesto y vista la manifestación de voluntad de ambos cónyuges de estar separados, así como el tipo de procedimiento no contencioso de jurisdicción voluntaria bajo análisis, este Tribunal observa que se han verificado todos los supuestos de hecho establecido en el primer aparte del artículo 185 del Código Civil, verificándose de igual manera que transcurrió un (1) año desde que se decreto la separación de cuerpos, y que comparecieron los ciudadanos ANA MARIA TOVAR BARROSO y NEHIEL JOSAPHA TOVAR por medio de su apoderado judicial, ante este Tribunal a solicitar la conversión en Divorcio, de manera que, la solicitud de conversión de separación de cuerpos en divorcio solicitada en el presente caso resulta procedente en derecho; y así se decide.

-IV-
DECISION

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Vigésimo Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara: la CONVERSIÓN EN DIVORCIO de la Separación de Cuerpos, existente entre los ciudadanos ANA MARIA TOVAR BARROSO y NEHIEL JOSAPHA TOVAR, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-10.000.275 y V-12.073.855, respectivamente. En consecuencia, se declara disuelto el vínculo matrimonial contraídos por ellos en fecha 18 de abril de 2013, ante el Registro Civil de la Parroquia La Candelaria del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, según consta de Acta de Matrimonio Nº 94, asentada en el libro de matrimonios correspondiente al año 2013.
Expídanse copias certificadas de la presente decisión a cada uno de los solicitantes. Así mismo se acuerda notificar a las autoridades correspondientes a los fines de lo previsto en los artículos 152 de la Ley Orgánica de Registro Civil, 506 del Código Civil y lo establecido en el artículo 51 de la Resolución Nº 100623-0220, de fecha 23 de junio de 2010, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y publicada en Gaceta Oficial Nº 39.461, de fecha 08 de julio de 2010, se acuerda emitir copia certificada de la sentencia, al ciudadano Director de la Oficina Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), a los fines que estampe la notas marginal.

Se eximen las costas en virtud de la naturaleza jurídica del presente pronunciamiento.


Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión conforme a lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la sala del Tribunal Vigésimo Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En Caracas, 27 de mayo de 2019. Años: 209º de la Independencia y 160º de la Federación.
LA JUEZ,


Dra. IRENE GRISANTI CANO.

LA SECRETARIA ACC.,


Abg. ANDREINA MEJIAS.


En esta misma fecha siendo las 10:25 am, se publicó y registró esta decisión.,

LA SECRETARIA ACC.,


Abg. ANDREINA MEJIAS.

EXP. AP31-S-2017-006724
IGC/AM/NINOSKA.