REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Superior Séptimo de lo Contencioso Tributario de la
Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, 06 de noviembre 2023
213º y 164º
Asunto Nº AP41-U-2010-000282
Sentencia Interlocutoria Nº 213/2023
En fecha nueve (09) de junio de 2010, se recibe de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de los Tribunales Superiores Contencioso Tributario del Área Metropolitana de Caracas, escrito del Recurso Contencioso Tributario interpuesto por la ciudadana Carmen Carpio, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad numero V-17.401.477, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el numero 148.086 actuando en su carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil INVERSIONES HRC, C.A., e inscrita en el Registro Único de Información Fiscal bajo el Nro. J-31155765-2, contra la Resolución N° SNAT/INTI/GRTI/RCA/DJT/CRA/2009-003215 de fecha 10 de diciembre de 2009, emanada de Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Capital del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) la cual declaro Sin Lugar el recurso jerárquico y en consecuencia confirma el acto administrativo contenido en la Resolución N° 4136 de fecha 18/06/2008 y la planilla de liquidación N° 01-10-01-2-25-004052.
Así mismo en fecha 14 de junio de 2010, este Juzgado Superior Séptimo de lo Contencioso Tributario, dicto auto de entrada y ordena librar las notificaciones correspondientes a los ciudadanos Procurador General de la República, al Fiscal General de la República y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
En fecha 18 de octubre de 2010, este Tribunal dicto Sentencia Interlocutoria N° 126/2010 a través de la cual ADMITIO el recurso contencioso en cuanto ha lugar en derecho salvo su apreciación en la definitiva y se ordenó proceder a la tramitación y sustanciación correspondiente.
En fecha 10 de febrero de 2011, la ciudadana Dora López, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 40.147, actuando en su carácter de apoderada judicial de la República, mediante diligencia consigno escrito de informes y asimismo consigna copia simple del instrumento poder que acredita su representación.
En fecha 10 de febrero de 2011, el ciudadano Guillermo Barroso inscrito en el Inpreabogado bajo el numero 56.137, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil, mediante diligencia sustituye poder a favor de los abogados Juan Manuel Pírela, Carmen Carpio y Lecsymar Villanueva inscritos en el Inpreabogado bajo los números 62.581, 148.086 y 149.859, asimismo la abogada Lecsymar Villanueva solicita se sirva dictar sentencia en la presente causa.
En fecha 22 de febrero de 2011, la ciudadana Lecsymar Villanueva inscrita en el Inpreabogado bajo el numero 149.859, actuando en su carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil, mediante diligencia solicita se sirva de declarar Extemporáneo la consignación de escrito de informes presentado por la apoderada judicial de la República por vencimiento de los lapsos procesales.
En fecha 29 de marzo de 2011, la ciudadana Dora López, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 40.147, actuando en su carácter de apoderado judicial de la República, mediante diligencia consigno copias certificadas del expediente administrativo y asimismo copia del instrumento poder que acredita su representación
En fecha 09 de agosto de 2011, la ciudadana Dora López, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 40.147, actuando en su carácter de apoderado judicial de la República, mediante diligencia solicita se sirva dictar sentencia en la presente causa.
En fecha 27 de febrero de 2012, la ciudadana Carmen Carpio, inscrita en el Inpreabogado bajo el numero 148.086, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil, mediante diligencia solicita se sirva dictar sentencia en la presente causa.
En fecha 20 de septiembre de 2012, la ciudadana Lecsymar Villanueva inscrita en el Inpreabogado bajo el numero 149.859, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil, mediante diligencia señala nuevo domicilio procesal.
En fecha 15 de enero de 2013, la ciudadana Lecsymar Villanueva inscrita en el Inpreabogado bajo el número 149.859, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil, mediante diligencia solicita se sirva dictar sentencia en la presente causa.
En fecha 03 de julio de 2013, la ciudadana Dora López, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 40.147, actuando en su carácter de apoderado judicial de la República, mediante diligencia suscrita igualmente en fecha 12/08/2015 solicita se sirva dictar sentencia en la presente causa.
En fecha 25 de enero de 2023, los ciudadanos Jesús Moya Cirba y José Luis Mejías Pérez, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 64.206 y 213.342 actuando en su carácter de apoderados judiciales de la República, mediante diligencias suscrita igualmente en fecha 17/10/2023 solicitaron se sirva dictar Sentencia en la presente causa.
En fecha 06 de noviembre de 2023, se deja constancia que la ciudadana Abogada Marilenne Sofía Do Paco Serrano, convocada para ejercer funciones como Jueza de este Tribunal Séptimo de lo Contencioso Tributario, se aboca al conocimiento de la presente causa.
I
MOTIVACIONES PARA DECIDIR
Realizada una revisión exhaustiva de las actas procesales que conforman el presente expediente, se observa que desde el quince (15) de enero de 2013 hasta la presente fecha, ha trascurrido diez (10) años sin que la recurrente haya realizado acto procesal alguno en el presente procedimiento, lo cual denota claramente la falta de impulso del mismo, evidenciándose una absoluta inactividad procesal de la presente causa. Por consiguiente, es menester para este Juzgador, requerir a la recurrente que manifieste su interés en la continuación del procedimiento en curso.
Conviene hacer alusión al criterio fijado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia N°1153 de fecha 08 de junio de 2006, en la cual esta Sala estableció que:
“el interés no sólo es esencial para la interposición de una demanda, sino que debe permanecer a lo largo de todo proceso, por lo que resulta inútil y gravosa la continuación de un juicio en el que no exista interesado”…
Igualmente acota la referida sentencia que:
“Ante esa situación, se hace imprescindible requerir a la parte recurrente que manifieste su interés en la continuación del proceso” .Por consiguiente, “el tribunal no puede presumir la pérdida del interés procesal–omissis-pero sí puede suponer, salvo prueba en contrario, que haya desaparecido el interés procesal cuando no hay constancia en el expediente de la comparecencia de las partes”(Resaltado negrillas del Tribunal)
Dentro del contexto de la jurisprudencia antes mencionada, se infiere claramente del extracto tomado como referencia, que el recurrente debe manifestar su interés de continuar durante el proceso de la demanda, accionando en cada etapa que corresponda, ya que el juzgador no puede suponer que la causa a perimido o el recurrente a perdido el interés procesal. (Véase también sentencias: Sala Constitucional Nº 04294 de fecha 12 de diciembre de 2005; 1.153 del 8 de junio de 2006 y 1.097 del 5 de junio de 2007 y fallo de la Sala Político-Administrativa Nº 180 del 7 de marzo de 2012).
En este orden de ideas, resulta necesario llamar a colación la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia número 00416 del 28 de abril de 2009 en la que se estableció la diferencia entre pérdida de interés procesal y la perención, así como la oportunidad en que deben dictarse en su respecto. En tal sentido, señala en su texto que la pérdida de interés puede ser declarada por el órgano jurisdiccional en dos momentos: 1) cuando la inactividad procesal se produce antes de la admisión; 2) o después de que la causa entre en estado de sentencia; mientras que la perención de la instancia se produce cuando la paralización se verifique después de la admisión hasta oportunidad en que se dice “vistos” (Vid., decisión de esta Sala Nº 00170 del 4 de marzo de 2015).
Dentro de este contexto, es imperativo destacar la reciente sentencia dictada por la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia Nº 572, en fecha 27 de junio de 2023, la cual modificó la interpretación que se ha venido realizando respecto a la notificación que debe efectuarse para que las partes manifiesten interés en obtener respuesta por parte del sentenciador sobre la causa. Del dispositivo normativo citado, se desprende que mediante el prudente arbitrio del Juez, aplicando cualquier mecanismo de notificación establecidos en el artículo 233 del Código de Procedimiento Civil concatenado con el artículo 93 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, éste puede declarar de oficio la falta de interés en la causa, debido a que no existe razón para que se movilice el órgano jurisdiccional, si una vez transcurrido un (1) año o más, el impulso procesal no es manifiestamente demostrado por la parte accionante.
En consecuencia, de acuerdo a lo contenido en el citado fallo, alusivo a la base jurídica señalada, se extrae textualmente que la notificación podrá realizarse: “por notificación personal en la dirección o domicilio del accionante, o bien mediante una boleta publicada en la cartelera de esta Sala o del Órgano Jurisdiccional que se trate, así como en el portal electrónico de este Tribunal Supremo de Justicia, sin que sea necesario previamente la notificación personal o que se ejecuten varios mecanismos de manera simultánea y sucesiva (Resaltado en Negrillas del Tribunal) a los efectos de la consecución de dicha notificación. Así mismo, se deja constancia que el lapso para solicitar el referido impulso procesal será de (1) año o más de inactividad de la parte accionante en el juicio, tiempo que el Juez deberá ponderar atendiendo a las particularidades de cada caso”
En atención a lo anteriormente transcrito y refiriéndonos ya concretamente al caso en autos, se aprecia que luego de la detallada revisión de las actas procesales que conforman el expediente llevado por este Tribunal, se evidencia que la última actuación por parte del accionante fue el día quince (15) de enero de 2013 constatándose que hasta la presente fecha ha transcurrido diez (10) años sin que el recurrente se haya pronunciado al respecto de la causa, lo cual corrobora para esta sentenciadora los extremos legales señalados en las jurisprudencias citadas previamente, lo cual hace suponer la pérdida de interés procesal, por lo que seconsidera necesario requerir a la sociedad mercantil INVERSIONES HRC, C.A, que manifieste su interés en la continuación del presente procedimiento, ordenando su notificación conforme a lo establecido al artículo 233 de Código de Procedimiento Civil y el artículo 93 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, mediante cartel fijado en las puertas del tribunal, ubicada en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, otorgándole un plazo de diez (10) días de despacho, los cuales una vez vencidos, se entenderá que el accionante está a derecho. Por consiguiente, una vez transcurrido dicho lapso, este Tribunal procederá a declarar la extinción del proceso por pérdida de interés en la causa. Así se declara
II
DECISIÓN
Con fundamento en las razones de hecho y de derecho antes expuestas, este Tribunal Superior Séptimo de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Boliviana de Venezuela y por autoridad de la Ley, ORDENA la notificación de la sociedad mercantil INVERSIONES HRC, C.A, previamente identificada, o de sus propietarios y/o apoderados judiciales, por la causa signada con el número AP41-U-2010-000282; mediante cartel publicado en las puertas del tribunal para que dentro de un plazo de diez (10) días de despacho, contados a partir de la constancia en autos de la presente notificación y emisión de cartel,manifiesten su interés en la continuación del presente procedimiento. LIBRESE CARTEL.
Transcurrido el indicado lapso sin que la parte manifieste su interés de que se prosiga o se decida la presente causa, esteJuzgado procederá a dictar el pronunciamiento correspondiente.
Publíquese, regístrese y notifíquese conforme a lo ordenando.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Tribunal Superior Séptimo de lo Contencioso Tributario, en Caracas, a los seis (06) días del mes de noviembre del año dos mil veintitrés (2023). Año 213° de la Independencia y 164° de la Federación.
La Juez.
Marilenne Sofía Do Paco Serrano
La Secretaria Accidental.
Aura Marina Torres Torres.
ASUNTO Nº AP41-U-2010-000282
MSDPS/AMTT/ymaz.
|