REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SUPERIOR CIVIL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la
Circunscripción Judicial del Estado Lara
Barquisimeto, dieciséis (16) de octubre de dos mil veintitrés (2023)
213º y 164º
ASUNTO: KP02-N-2022-000057.-
Vistos los escritos de pruebas presentados por las partes actuantes en la presente querella funcionarial, ciudadanos: ELAYNE SANCHEZ ALVAREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-13.510.591, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 92.120, en su carácter de Sindica Procuradora del Municipio Iribarren, parte querellada en el presente asunto; y YENSY DE JESUS QUERALES PEÑA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-12.703.111, parte querellante en el presente asunto, debidamente asistida por el Abg. EMANUEL PARADAS, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 302.807; este Tribunal, de conformidad con el artículo 105 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y supletoriamente de conformidad a lo establecido en el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, pasa a emitir pronunciamiento relativo a la admisibilidad de los medios probatorios promovidos, lo cual hace de la siguiente manera:
PARTE QUERELLANTE:
.- De las documentales acompañadas a la querella:
El 13 de diciembre de 2022, la parte querellante, supra identificada, consignó conjuntamente con el escrito de querella, los instrumentos siguientes:
26. Copia simple de cédula de identidad y carnet de trabajo, marcado con la letra “A” (f-10).
27. Copia simple de Constancia de Trabajo de fecha 09/08/2019, marcada con la letra “B” (f-11).
28. Copia simple de la Forma 14-08, aprobada por la Junta Evaluadora Nacional del I.V.S.S. de fecha 17/09/2019, marcada con la letra “C” (f-12).
29. Copia simple de cuenta individual de fecha 07/11/2022, marcada con la letra “D” (f-13).
30. Copia simple de cuenta individual de fecha 17/07/2019, marcada con la letra “E” (f-14).
31. Copia simple de Constancia Electrónica de Pensión Resolución No. 20201000769 del 30/11/2022, marcado con la letra “F” (f-15).
32. Copia simple de Constancia de Trabajo de fecha 17/04/2015, marcado con la letra “G” (f-16).
33. Copia simple de oficio de fecha 20 de octubre de 2022, dirigido a la Directora de Recursos Humanos, recibido en la misma fecha por la Coordinadora del Área Legal de dicho despacho, marcado con la letra “H” (f-17).
34. Copia simple de oficio de fecha 07 de junio de 2022, dirigido a la Directora de Recursos Humanos, recibido en la misma fecha por la Coordinadora del Área Legal de dicho despacho, marcado con la letra “I” (f-18).
35. Copia simple de Constancia de Trabajo de fecha 11 de septiembre de 2019, desempeñando el cargo de Asistente Administrativo IV, marcado con la letra “J” (f-19).
36. Copia simple de Diploma de Reconocimiento por 15 años de servicios, otorgado por la Alcaldía del Municipio Iribarren de fecha 19/07/2007, marcado con la letra “K” (f-20).
37. Copia simple de Pronunciamiento de la Consultoría Jurídica de la TSS, marcado con la letra “L” (f-21 al f-34).
38. Copia simple de Oficio de fecha 02 de marzo de 2021, dirigido al ciudadano Alcalde Abg. Luis Jonás Reyes, marcado con la letra “M” (f-35 al f-37).
39. Copia simple de Oficio de fecha 13 de mayo de 2021, dirigido a la Contraloría del Municipio Iribarren, marcado con la letra “N” (f-38).
40. Copia simple de Oficio de fecha 03 de agosto de 2021, dirigido a la Contraloría del Municipio Iribarren, marcado con la letra “Ñ” (f-39 al f-40).
41. Copia simple de Oficio de fecha 15 de febrero de 2022, dirigido a la Contraloría del Municipio Iribarren, marcado con la letra “O” (f-40 al f-43).
42. Copia simple de Oficio de fecha 12 de abril dirigido a la Concejala Marlene Suarez, Presidenta de la Comisión de Personal del Concejo Municipal de Iribarren, marcado con la letra “P” (f-44 al f-48).
43. Copia simple de Oficio de fecha 12 de mayo de 2021, expediente N-005-2021-0004, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “Q” (f-49 al f-51).
44. Copia simple de Oficio de fecha 27 de julio de 2022, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “R” (f-52).
45. Copia simple de Oficio de fecha 29 de julio de 2022, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “S” (f-53).
46. Copia simple de Oficio de fecha 17/01/2022, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “T” (f-54).
47. Copia simple de Oficio de fecha 22 de febrero de 2022, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “U” (f-55 al f-58).
48. Copia simple de 8 actas de Exp. 005-2021-00004 de Mesas de Dialogo en la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “W” (f-59 al f-68).
49. Copia simple de Cierre de Mesa de diálogos, expediente N° N-005-2021-0004, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “X” (f-69).
50. Copia simple de Oficio de fecha 07 de abril de 2022, Exp. P22-0223 dirigido a la Defensoría del Pueblo de la Circunscripción de Lara, marcado con la letra “Y” (f-70 al f-74).
51. Copia simple de Denuncia de fecha 23 de marzo de 2022, dirigida al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recibida en fecha 30-03-2022, recibida por Modesta Escalona, marcado con la letra “Z” y “AA” (f-75 al f-80).
52. Copia simple de Oficio de fecha 30-03-2022, dirigido al Ministro del Trabajo de Venezuela, en la ciudad de Caracas, recibida el 07-04-2022, marcado con la letra “BB” (f-81 al f-83).
53. Copia simple de Oficio de fecha 28/03/2022, dirigida al Ministerio Publico en Caracas, recibida el 28-03-2022, marcado con la letra “CC” (f-84 al f-88).
54. Copia simple de Oficio de fecha 09 de marzo de 2022, dirigida al Alcalde Luis Jonás Reyes, marcado con la letra “DD” (f-89).
55. Copia simple de Oficio de fecha 09 de marzo de 2022, dirigida al Alcalde Luis Jonás Reyes, marcado con la letra “EE” (f-90).
56. Copia simple de Exposición de Motivo de la Protesta realizada frente al Palacio Municipal en fecha 10-08-2022, marcada con la letra “FF” (f-91 al f-94).
57. Copia simple de Oficio de fecha 11-07-2022 dirigido a la Fiscalía Superior del Estado Lara, Abg. Beiker Alí Pabón Gómez, marcado con la letra “GG” (f-95 al f-97).
58. Copia simple de Oficio de fecha 05 de octubre de 2022, dirigido al Fiscal General de la República, Dr. Tarek W. Saab, marcado con la letra “HH” (f-98).
59. Copia simple de Oficio de fecha 13 de octubre de 2022, dirigido a la Gerente General de la Tesorería de Seguridad Social, marcado con la letra “II” (f-99 al f-100).
60. Copia simple de artículos 8 y 15 del Decreto 1.440 de fecha 17/11/2014 sobre Régimen de Jubilaciones y Pensiones de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, marcada “JJ” (f-101 al f-102).
61. Copia simple de Exposición de Motivo de protesta pacífica realizada en fecha 29-10-2022, marcada “KK” (f-103).
62. Copia simple de Oficio explicativo de protesta pacífica de fecha 01-11-2022, para el ciudadano Alcalde Luis Jonás Reyes, recibida por la Directora General de la Alcaldía de Iribarren, marcada “LL” (f-104 al f-106).
63. Copia simple de Oficio N° CAL-RRHH de fecha 11/10/2022, emitido por Recursos Humanos al Señor Crespo, Notificación de Pensión, marcado “MM” (f-107).
64. Copia simple de Oficio explicativo de protesta pacífica de fecha 30-11-2022, para el ciudadano Alcalde Luis Jonás Reyes, recibido por la Directora General de la Alcaldía de Iribarren, marcada “NN” (f-108).
65. Copia simple de Oficio S/N de fecha 17/05/2022, respuesta de Recursos Humanos de la Alcaldía del Municipio Iribarren a la Fiscal del Ministerio Público, marcado “ÑÑ” (f-109 al f-113).
Este Tribunal Superior con relación a este capítulo, ADMITE a sustanciación cuanto ha lugar en derecho, salvo su apreciación en la definitiva de conformidad con el artículo 398 en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes las pruebas documentales promovidas en los numerales 1 al 40. Se deja constancia que las pruebas admitidas no requieren de evacuación y así se decide.-
.- Del escrito de promoción de pruebas:
El 28 de septiembre de 2023, la parte querellante, consignó escrito de promoción de pruebas, mediante el cual ratifico las siguientes documentales consignadas junto a la querella:
1. Copia simple de cédula de identidad y carnet de trabajo, marcado con la letra “A” (f-10).
2. Copia simple de Constancia de Trabajo de fecha 09/08/2019, marcada con la letra “B” (f-11).
3. Copia simple de la Forma 14-08, aprobada por la Junta Evaluadora Nacional del I.V.S.S. de fecha 17/09/2019, marcada con la letra “C” (f-12).
4. Copia simple de cuenta individual de fecha 07/11/2022, marcada con la letra “D” (f-13).
5. Copia simple de cuenta individual de fecha 17/07/2019, marcada con la letra “E” (f-14).
6. Copia simple de Constancia Electrónica de Pensión Resolución No. 20201000769 del 30/11/2022, marcado con la letra “F” (f-15).
7. Copia simple de Constancia de Trabajo de fecha 17/04/2015, marcada con la letra “G” (f-16).
8. Copia simple de oficio de fecha 20 de octubre de 2022, dirigido a la Directora de Recursos Humanos, recibido en la misma fecha por la Coordinadora del Área Legal de dicho despacho, marcado con la letra “H” (f-17).
9. Copia simple de oficio de fecha 07 de junio de 2022, dirigido a la Directora de Recursos Humanos, recibido en la misma fecha por la Coordinadora del Área Legal de dicho despacho, marcado con la letra “I” (f-18).
10. Copia simple de Constancia de Trabajo de fecha 11 de septiembre de 2019, desempeñando el cargo de Asistente Administrativo IV, marcado con la letra “J” (f-19).
11. Copia simple de Diploma de Reconocimiento por 15 años de servicios, otorgado por la Alcaldía del Municipio Iribarren de fecha 19/07/2007, marcada con la letra “K” (f-20).
12. Copia simple de Pronunciamiento de la Consultoría Jurídica de la TSS, marcado con la letra “L” (f-21 al f-34).
13. Copia simple de Oficio de fecha 02 de marzo de 2021, dirigido al ciudadano Alcalde Abg. Luis Jonás Reyes, marcado con la letra “M” (f-35 al f-37).
14. Copia simple de Oficio de fecha 13 de mayo de 2021, dirigido a la Contraloría del Municipio Iribarren, marcado con la letra “N” (f-38).
15. Copia simple de Oficio de fecha 03 de agosto de 2021, dirigido a la Contraloría del Municipio Iribarren, marcado con la letra “Ñ” (f-39 al f-40).
16. Copia simple de Oficio de fecha 15 de febrero de 2022, dirigido a la Contraloría del Municipio Iribarren, marcado con la letra “O” (f-40 al f-43).
17. Copia simple de Oficio de fecha 12 de abril dirigido a la Concejala Marlene Suarez, Presidenta de la Comisión de Personal del Concejo Municipal de Iribarren, marcado con la letra “P” (f-44 al f-48).
18. Copia simple de Oficio de fecha 12 de mayo de 2021, expediente N-005-2021-0004, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “Q” (f-49 al f-51).
19. Copia simple de Oficio de fecha 27 de julio de 2022, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “R” (f-52).
20. Copia simple de Oficio de fecha 29 de julio de 2022, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “S” (f-53).
21. Copia simple de Oficio de fecha 17/01/2022, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “T” (f-54).
22. Copia simple de Oficio de fecha 22 de febrero de 2022, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “U” (f-55 al f-58).
23. Copia simple de 8 actas de Exp. 005-2021-00004 de Mesas de Dialogo en la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “W” (f-59 al f-68).
24. Copia simple de Cierre de Mesa de diálogos, expediente N° N-005-2021-0004, dirigido a la Inspectoria del Trabajo del Estado Lara, marcado con la letra “X” (f-69).
25. Copia simple de Oficio de fecha 07 de abril de 2022, Exp. P22-0223 dirigido a la Defensoría del Pueblo de la Circunscripción de Lara, marcado con la letra “Y” (f-70 al f-74).
26. Copia simple de Denuncia de fecha 23 de marzo de 2022, dirigida al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recibida en fecha 30-03-2022, recibida por Modesta Escalona, marcado con la letra “Z” y “AA” (f-75 al f-80).
27. Copia simple de Oficio de fecha 30-03-2022, dirigido al Ministro del Trabajo de Venezuela, en la ciudad de Caracas, recibida el 07-04-2022, marcado con la letra “BB” (f-81 al f-83).
28. Copia simple de Oficio de fecha 28/03/2022, dirigida al Ministerio Publico en Caracas, recibida el 28-03-2022, marcado con la letra “CC” (f-84 al f-88).
29. Copia simple de Oficio de fecha 09 de marzo de 2022, dirigida al Alcalde Luis Jonás Reyes, marcado con la letra “DD” (f-89).
30. Copia simple de Oficio de fecha 09 de marzo de 2022, dirigida al Alcalde Luis Jonás Reyes, marcado con la letra “EE” (f-90).
31. Copia simple de Exposición de Motivo de la Protesta realizada frente al Palacio Municipal en fecha 10-08-2022, marcada con la letra “FF” (f-91 al f-94).
32. Copia simple de Oficio de fecha 11-07-2022 dirigido a la Fiscalía Superior del Estado Lara, Abg. Beiker Alí Pabón Gómez, marcado con la letra “GG” (f-95 al f-97).
33. Copia simple de Oficio de fecha 05 de octubre de 2022, dirigido al Fiscal General de la República, Dr. Tarek W. Saab, marcado con la letra “HH” (f-98).
34. Copia simple de Oficio de fecha 13 de octubre de 2022, dirigido a la Gerente General de la Tesorería de Seguridad Social, marcado con la letra “II” (f-99 al f-100).
35. Copia simple de artículos 8 y 15 del Decreto 1.440 de fecha 17/11/2014 sobre Régimen de Jubilaciones y Pensiones de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, marcada “JJ” (f-101 al f-102).
36. Copia simple de Exposición de Motivo de protesta pacífica realizada en fecha 29-10-2022, marcada “KK” (f-103).
37. Copia simple de Oficio N° CAL-RRHH de fecha 11/10/2022, emitido por Recursos Humanos al Señor Crespo, Notificación de Pensión, marcado “MM” (f-107).
38. Copia simple de Oficio explicativo de protesta pacífica de fecha 30-11-2022, para el ciudadano Alcalde Luis Jonás Reyes, recibido por la Directora General de la Alcaldía de Iribarren, marcada “NN” (f-108).
39. Copia simple de Oficio S/N de fecha 17/05/2022, respuesta de Recursos Humanos de la Alcaldía del Municipio Iribarren a la Fiscal del Ministerio Público, marcado “ÑÑ” (f-109 al f-113).
En relación a las documentales antes descritas, se tiene que se trata de las mismas que fueron consignadas junto a la querella, sobre las cuales se proveyó sobre su admisión ut supra, lo que hace inoficioso un nuevo pronunciamiento, y Así se establece.-
PARTE DEMANDADA:
.-Del Escrito de Promoción de Pruebas:
-I-
DEL MÉRITO FAVORABLE Y LA COMUNIDAD DE LA PRUEBA:
En este particular la parte promovente señala: “(…) Promovemos el mérito favorable que se desprende de autos y el principio de la comunidad de la prueba. En particular los anexo (sic) que se encuentran marcados “C”, “D”, “E” y “F”, contentivas al folio doce (12) de la Solicitud de Evaluación de Incapacidad Residual de fecha 08-08-2019 (…) Así mismo reporte dirección general de Afiliación y Prestaciones en Dinero Cuenta individua (sic) al folio trece (13) Finalmente la Constancia Electrónica de Pensión al folio quince (15) (…)”
Con relación a ello, se tiene que la parte querellada está promoviendo documentales que fueron consignadas por la parte querellante junto a su escrito libelar, de manera que, se advierte que lo pretendido por la parte accionada no constituye la promoción de un medio de prueba per se, sino una solicitud dirigida a reproducir el mérito que resulte favorable de tales instrumentos y a la aplicación del Principio de Comunidad de la Prueba que rige en el sistema probatorio venezolano (vid. sentencia líder número 02595, de fecha 5 de mayo de 2005, caso: Sucesión Julio Bacalao Lara, dictada por la Sala Político-Administrativa; ratificada – entre otras – por fallo número 01375 del 4 de diciembre de 2013); y visto que el pronunciamiento relativo a la admisibilidad de dichos medios probatorios se efectuó en el capítulo precedente de esta decisión, se reproduce su contenido en esta oportunidad, dejando establecido que corresponderá a este Juzgado realizar la valoración en el pronunciamiento que deba emitir sobre la definitiva para resolver la controversia de autos dado. Así se decide.-
-II-
DOCUMENTALES:
18. Copia en original emitida por la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía del Municipio Iribarren (f-150).
19. Copia simple de cédula de identidad de la ciudadana YENSY DE JESUS QUERALES PEÑA, parte querellante en el presente asunto (f-151).
Este Tribunal Superior con relación a este capítulo, ADMITE a sustanciación cuanto ha lugar en derecho, salvo su apreciación en la definitiva de conformidad con el artículo 398 en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes las pruebas documentales promovidas en los numerales 1 y 2. Se deja constancia que las pruebas admitidas no requieren de evacuación y así se decide.-
Se imprimen dos (02) originales del mismo tenor de la presente decisión, cuyo segundo ejemplar será agregado al copiador de sentencias de este Tribunal, previa su certificación por Secretaría.
Dada, firmada y sellada en el Despacho del Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, a los dieciséis (16) días del mes de octubre del año dos mil veintitrés (2023). Años 213° de la Independencia y 164° de la Federación.
La Jueza Provisoria,
Abg. Marvis Coromoto Maluenga de Osorio.-
El Secretario,
Abg. Ricardo Querales.-
MCMdO/gfln.-