REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS VALENCIA, LIBERTADOR, LOS GUAYOS, NAGUNAGUA Y SAN DIEGO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO
SOLICITANTES: NÉSTOR EMILIO ZARRAGA LINARES y JUANA DEL CARMEN GONZÁLEZ ADAZME venezolanos, cónyuges entre sí, mayores de edad, ambos de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad N° V-7.014.329 y V-9.444.928.
ABOGADO
ASISTENTE: MARLE GARCÍA inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 54.990.
MOTIVO: DIVORCIO 185-A
SENTENCIA: DEFINITIVA
EXPEDIENTE. 10.758.-
Se recibió escrito de solicitud proveniente del Juzgado Distribuidor de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Valencia Libertador Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.
En fecha diez (10) de abril de 2024, se le dio entrada a la solicitud de DIVORCIO 185.A presentada por los ciudadanos NÉSTOR EMILIO ZARRAGA LINARES y JUANA DEL CARMEN GONZÁLEZ ADAZME venezolanos, cónyuges entre sí, mayores de edad, ambos de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad N° V-7.014.329 y V-9.444.928, asistidos por la abogada MARLE GARCÍA inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 54.990.
En fecha quince (15) de abril de 2024, se admitió la solicitud de Divorcio, con todos los pronunciamientos legales, se ordenó la notificación del Fiscal del Ministerio Publico.
En fecha 03 de mayo de 2024, comparecieron los ciudadanos NÉSTOR EMILIO ZARRAGA LINARES y JUANA DEL CARMEN GONZÁLEZ ADAZME venezolanos, cónyuges entre sí, mayores de edad, ambos de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad N° V-7.014.329 y V-9.444.928 asistidos de Abogado y ratificaron la solicitud de divorcio.
En fecha diez (10) de mayo de 2024, el alguacil del Tribunal consignó boleta de Notificación debidamente recibida por el Ministerio Público.
En fecha veinte (20) de mayo de 2024 se recibió oficio con opinión favorable de la Fiscal Décimo Séptimo del Ministerio Público.
Siendo la oportunidad procesal correspondiente este tribunal pasa a pronunciarse en los siguientes términos:
----------- 0 ------------
Alegan los solicitantes que en fecha 18 de diciembre de 1992 contrajeron matrimonio civil por ante La Oficina de Registro Civil de la Parroquia Rafael Urdaneta, Municipio Valencia, del estado Carabobo según copia certificada de acta de matrimonio inserta en autos, N° 843, tomo:III, Año: 1992.
Que establecieron su ultimo domicilio conyugal en Urbanización El Molino, calle 2, casa 159, Paraparal, Municipio Los Guayos estado Carabobo.
Que durante la unión conyugal SI adquirieron bienes.
Que procrearon dos (02) hijos de nombre Joanes Emiliana y Joanelid José Zarraga González actualmente mayores de edad, tal como consta de copias fotostáticas de cédulas de identidad inserta en los autos
Manifiestan los solicitantes que han permanecido separados de hecho desde el mes de octubre de 2018, por lo que solicitan de este Tribunal declarar el divorcio de conformidad con lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil vigente.
MOTIVA
Ahora bien, al respecto se hace imperioso mencionar lo planteado por el Dr. ABDON SÁNCHEZ NOGUERA, en su obra MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES CONTENCIOSOS. 2da Edición Cuarta reimpresión en su Pág. 450-451. Y es que:
Esta modalidad de divorcio 185-A tiene como única causal de procedencia que “los cónyuges hayan permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años” y que en la actualidad se alegue la ruptura prolongada de la vida en común”…. Negrillas del Tribunal.
Quien aquí juzga observa en los folios contenidos en la presente solicitud, consta copia certificada del acta de Matrimonio, emitida por la Oficina de Registro Civil de la Parroquia Rafael Urdaneta Municipio Valencia del estado Carabobo, Acta N° 843, tomo:III, año: 1992, la cual se constata que los solicitantes tienen más de cinco años (05) de casados. Al respecto el artículo 185-A del Código Civil, dispone:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando la ruptura prolongada de la vida en común. …”
“Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.”
Consta en autos que en fecha diez (10) de mayo de 2024, el alguacil del Tribunal consignó boleta de Notificación debidamente firmada por el Fiscal Decima Séptima del Ministerio Público, y en fecha 20 de mayo de 2024 se recibió opinión de la Fiscal Décima Séptima del Ministerio Público informando que nada objeta para que se declare con lugar la disolución del vínculo conyugal.
En ese sentido es de mencionar que, en el Procesos Civil, el Ministerio Público interviene como parte de buena fe en los casos permitidos por el Código de Procedimiento Civil, Código Civil, por la Ley Orgánica del Ministerio Público y por otras Leyes Especiales en resguardo de las disposiciones de Orden Público. Nuestra Carta Magna en su artículo 284 en sus ordinales 1 y 2 contempla la función real a la cual están llamadas todas las representaciones de las Fiscalías de los Ministerios Públicos. Y, no es más que: 1) garantizar en los Procesos Judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la república. 2) garantizar la celeridad y buena marcha de la Administración de Justicia, el juicio previo y el debido proceso. Más allá de nuestro texto Constitucional el Ministerio Público está obligado a intervenir en las causas de divorcio. Así lo consagra el artículo 131 de nuestro Código de Procedimiento Civil esta intervención viene dada en resguardo de los intereses representados en la relación inter subjetivas familiares, fiscalizando que no haya fraudes procesales en el proceso.
Así las cosas, se entiende, que el Fiscal del Ministerio Público interviene en el presente procedimiento de Divorcio con el fin de procurar la observancia y aplicación de la Ley. En materia que interesa al Orden Público o Social y con ese carácter no ha de estar, sino al lado de la Justicia y la integridad de la moral pública, pues no defiende intereses propios sino de la colectividad en relación a la Institución Matrimonial.
Ahora bien el artículo 185-A del Código Civil en su cuarto aparte contempla “si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición…el Juez declarará el Divorcio.
Visto que no existe objeción de la representación de la Fiscalía del Ministerio Público y visto que se configura el supuesto de hecho que conforman la disolución del vínculo matrimonial requerido por cualquiera de los cónyuges, y esto es, la separación de hecho por más de cinco (5) años consecutivos que trae como consecuencia la ruptura prolongada de la vida en común, y siendo que en el caso de autos está situación aconteció desde octubre de 2018 según los dichos de los solicitantes, y siendo que a la fecha de la solicitud han transcurrido más de cinco (5) años de la separación sin que hubiese reconciliación alguna, esta Juzgadora observa que se ha configurado el supuesto de hecho contenido en el artículo 185-A del Código Civil, nada impedirá a este Juzgado declarar con lugar la Solicitud de Divorcio fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil.
En cuanto a los recaudos presentados con la solicitud, los solicitantes acompañaron a su escrito:
-Copia certificada de Acta de matrimonio
-Copias fotostáticas de la cédula de identidad
Del análisis de las documentales presentadas el Tribunal le confiere pleno valor probatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. ASÍ SE ESTABLECE.
DISPOSITIVA
Por todas las razones de hecho y de derecho expuestas, cumplidos como han sido los trámites procesales correspondientes, este Tribunal administrando Justicia en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY
declara: CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO 185-A requerido por los ciudadanos NÉSTOR EMILIO ZARRAGA LINARES y JUANA DEL CARMEN GONZÁLEZ ADAZME venezolanos, cónyuges entre sí, mayores de edad, ambos de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad N° V-7.014.329 y V-9.444.928 respectivamente, y en consecuencia declara DISUELTO el vínculo Matrimonial que los unía entre sí, según acta de matrimonio inserta en los libros de matrimonio llevados por ante La Oficina de Registro Civil de la Parroquia Rafael Urdaneta, Municipio Valencia, estado Carabobo, bajo el N° 843, tomo: 3, Año: 19992 inserta en autos. Particípese al Registro Civil correspondiente, así como al Registro Principal del Estado Carabobo, una vez quede firme la sentencia y se decrete su ejecución.
En cuanto a los bienes adquiridos durante la unión conyugal, procédase a la liquidación y partición en su debida oportunidad procesal conforme a la Ley. ASÍ SE DECIDE.
Publíquese, Regístrese y déjese copia.
Dada y firmada en la Sala de Despacho del Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en Valencia a los veintiocho (28) días del mes de mayo de 2024. Año 213° de la Independencia y 164° de la Federación.
LA JUEZ
ABG. YNES BRAZON GONZÁLEZ
LA SECRETARIA
Abg. ADRIANA MENDEZ
En la misma fecha se publicó y se dejó copia certificada para el archivo del Tribunal.
LA SECRETARIA
Abg. ADRIANA MENDEZ
Exp. Nº10.758.-
YBG/ar.-
|