REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Sexto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del estado Lara
Barquisimeto, dieciocho (18) de septiembre de dos mil veinticuatro
214º y 165º
ASUNTO: KP02-S-2024-001512
DEMANDANTE: DANIEL ELIAS FREITEZ DORANTE, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-20.010.621.-
ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE DEMANDANTE: LEONARDO RAMON TORRES, inscrito en el I.P.S.A bajo el N° 131.305.-
DEMANDADA: LIZMAR ZULEIKA MONSALVE JIMENEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-19.712.882.-
MOTIVO: DIVORCIO POR DESAFECTO.-
SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA.-

Visto el escrito de DIVORCIO POR DESAFECTO, fundamentado en la sentencia 1070 dictada en fecha 09 de diciembre de 2016 por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, presentado por el Abg. LEONARDO RAMON TORRES, inscrito en el I.P.S.A bajo el N° 131.305, quien se presenta como Apoderado Judicial Apud Acta bajo la modalidad telemática del ciudadano: DANIEL ELIAS FREITEZ DORANTE, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-20.010.621, en contra de la ciudadana LIZMAR ZULEIKA MONSALVE JIMENEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-19.712.882, este Tribunal observa que el ABG. LEONARDO RAMON TORRES, ya antes identificado, actúa como Apoderado Apud-Acta del ciudadano: DANIEL ELIAS FREITEZ DORANTE, ya antes identificado. Por cuanto de la revisión efectuada a las actas procesales se evidenció que no consta certificación por ante la secretaria de este Tribunal, del otorgamiento del Poder Apud-Acta Telemático del Abogado para actuar en representación de persona alguna, tal y como se desprende del libelo de demanda.
Ahora bien en este sentido, es pertinente traer a colación lo establecido en los Artículos 150, 151 y 152 del Código de Procedimiento Civil:
“Artículo 150. Cuando las partes gestionen en el proceso civil por medio de apoderados, éstos deben estar facultados con mandato o poder.
Artículo 151. El poder para actos judiciales debe otorgarse en forma pública o auténtica. Si el otorgante no supiere o no pudiere firmar, lo hará por él un tercero, expresándose esta circunstancia en el poder. No será válido el poder simplemente reconocido, aunque sea registrado con posterioridad.
Artículo 152. El poder puede otorgarse también apud acta, para el juicio contenido en el expediente correspondiente, ante el Secretario del Tribunal, quien firmará el acta junto con el otorgante y certificará su identidad.”
De manera que evidenciándose una clara e inequívoca actuación el hecho de haber presentado un poder Apud-Acta, el cual debió ser otorgado mediante Audiencia Telemática, donde estarían presentes las partes interesadas así como el juez y el secretario, así mismo, es preciso traer a estrado la Jurisprudencia Emanada de la Sala De Casación Civil durante la Audiencia Telemática Sentencia N° 0105, de fecha: 08/03/2024, la misma establece que: “…se evidencia que el hecho de haber evacuado el poder y ser otorgado mediante audiencia telemática, en la cual estuvieron presente las partes interesadas así como el juez y el secretario según se desprende de la propia acta levantada en el momento en que se celebró la audiencia, se considera conforme a derecho y no una transgresión a las formas procesales, pues la misma cumple con las formalidades exigidas para su eficacia, tales como que fue evacuada en un día de despacho, dentro del horario laboral y ante el tribunal de la causa, respondiendo así a la necesidad del justiciable, siendo que la parte que otorga el poder apud acta se encontraba fuera del territorio Nacional de la República Bolivariana de Venezuela…”
En consecuencia por las razones antes expuesta este TRIBUNAL SEXTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO IRIBARREN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: INADMISIBLE la presente demanda de DIVORCIO POR DESAFECTO.
Se ordena el archivo del presente expediente una vez haya transcurrido el lapso establecido para interponer recurso de Ley contra la presente decisión.
Publíquese y regístrese incluso en la página web del Tribunal Supremo de Justicia (T.S.J).
Déjese copia certificada del presente fallo de conformidad con lo establecido en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del TRIBUNAL SEXTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO IRIBARREN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA, en Barquisimeto, a los dieciocho (18) días del mes de septiembre de dos mil veinticuatro (2.024). Años: 214º y 165º.
El Juez Titular,


Abg. Hilarión Antonio Riera Ballestero.
La Secretaria Accidental


Abg. María Eugenia Rincones Yajure.
Seguidamente se publicó siendo las 03:23 p.m.