REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL PRIMERO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
Expediente. 6962-25
Ocurre ante este Juzgado el ciudadano EDIXON DE JESUS VILLALOBOS, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-16.988.455, domiciliado en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, debidamente asistido por la abogada en ejercicio NILSCHMID SANTIAGO, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 65.526, domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, para solicitar que se declare disuelto el matrimonio civil que le une con la ciudadana RODEIMA DEL CARMEN MANRIQUE ZAMBRANO, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-10.897.203, domiciliada en la República de Perú. Conforme a la nueva doctrina adoptada en sentencia No, 1070 de fecha 9 de diciembre de 2016, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jover, en la interpretación y alcance del artículo 185 del Código Civil.
Narra el solicitante que contrajo matrimonio civil con la ciudadana RODEIMA DEL CARMEN MANRIQUE DE VILLALOBOS, ya identificada, en fecha quince (15) de Enero de 1998, ante la primera Autoridad del Registro Civil de la Parroquia Luis Hurtado Higuera de Municipio Maracaibo del Estado Zulia, según consta en el acta Nº 04, y una vez celebrado el matrimonio establecieron su domicilio conyugal en el Barrio Sur Calle 154 Avenida 54, Casa 54-05, de la Parroquia Marcial Hernández, en jurisdicción del Municipio San Francisco del Estado Zulia, donde habitaron hasta que la vida conyugal se viese interrumpida y hasta la fecha no ha habido reconciliación, habiéndose tornado nuestra relación en una ruptura prolongada y definitiva de la misma Asimismo
Continúa alegando el solicitante, que de la unión matrimonial procrearon una (01) hija que lleva por nombre EDIMAR DEL CARMEN VILLALOBOS MANRIQUE, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-26.638.420, así mismo manifiesta que no adquirieron bienes que forman parte de la comunidad de conyugal.
Ahora bien, recibida la Solicitud del Órgano Distribuidor con su anexos y signada bajo el TMM-916-2025, en fecha de cinco (05) de Junio del 2025 y en fecha nueve (09) de Junio del 2025, este Juzgado le dio entrada y admitió con lugar la presente demanda, por no ser contraria a derecho, por no ser contraria, a la Ley, al Orden Público ni a las Buenas Costumbres, ordenando la citación de la ciudadana RODEIMA DEL CARMEN MANRIQUE ZAMBRANO y la citación del Fiscal del Ministerio Público con competencia en materia familiar.
Hay constancia en actas de haberse practicado la citación del fiscal del Fiscal del Ministerio Público, el día trece (13) de Junio del año 2025, a los fines de que emitiera su opinión con respecto a la solicitud de divorcio, a la que se contrae el presente proceso.
En fecha dieciséis (16) de Junio del 2025, La Fiscal Provisoria en la Fiscalía Trigésima del Ministerio Público con competencia en materia familiar, solicito a este Juzgado instar a la parte solicitante a indicar la dirección del último domicilio conyugal.
En fecha dieciocho (18) de Junio del 2025, este Juzgado dictó auto en el cual, insto a la parte solicitante indicar la dirección del último domicilio conyugal.
En la misma fecha la abogada en ejercicio NILSCHMID SANTIAGO, ante identificada, consigno ante este tribunal un mandato especial para ejercer la representación judicial de la parte demandada en el presente proceso, asimismo solicito fijar día y hora para una audiencia telemática con el fin de verificar la identidad del apoderante y el mandato especial conferido.
En fecha veinte (20) de Junio del 2025, este Juzgado fija día y hora para la celebración de la audiencia telemática para el día veinticinco (25) de Junio del 2025, de igual manera, se libro oficio a la Rectoría Judicial del Estado Zulia y el Departamento de Informática de la Sede Judicial de Torre Mara, Maracaibo del Estado Zulia, con el fin de solicitar disponibilidad de la sala de audiencia telemática.
En la misma fecha el ciudadano EDIXON DE JESUS VILLALOBOS, antes identificado, debidamente asistido por la abogada en ejercicio NILSCHMID SANTIAGO, antes identificada, consigno diligencia en la cual indico el ultimo domicilio conyugal.
En fecha veinticinco (25) de Junio del 2025, la secretaria este Juzgado levanto acta dejando constancia de la celebración de la audiencia telemática para el otorgamiento y certificación del poder apud acta.
Por lo cual cumplidos los trámites procesales establecidos por la Ley y llegada la oportunidad para dictar Sentencia, el Tribunal previamente hace las siguientes consideraciones.
De la Solicitud de Divorcio.
Antes de pronunciarse, el Juez sobre la procedencia de divorcio solicitada debe con carácter previo, puntualizar los aspectos de orden procesal que el jurisdicente debe tomar en cuenta con respecto a los asuntos trascendentales a los que se refiere el fallo proferido por el alto tribunal de Justicia en el que se establece lo siguiente
Establece la Sentencia de fecha 9 de diciembre de 2.016, en Sala Constitucional con Ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jover, expediente No. 16-0916.693
“De la misma forma, durante la unión matrimonial puede surgir la incompatibilidad de caracteres entre los cónyuges, la cual consiste en una intolerancia de alguno de los cónyuges para con su pareja, siendo exteriorizada en diversas formas lo que genera una permanente aversión que hace imposible la vida en común.
De modo pues que tales situaciones no se pueden encasillar a las causales previstas en el artículo 185 del Código Civil, tal y como se estableció en la sentencia n° 693/2015, ya que al ser sentimientos intrínsecos de alguno de los cónyuges, estos pueden nacer o perecer de forma inesperada sin que exista un motivo específico.
Es evidente entonces, que cuando aparece el fenómeno del desafecto o la incompatibilidad entre los cónyuges, resulta fracturado y acabado, de hecho, el vínculo matrimonial, por cuanto ya no existe el sentimiento afectuoso que originó dicha unión, sin embargo, esto no implica que, desde el punto de vista jurídico se haya roto la unión matrimonial.
…esta Sala estando en franca sintonía con el respeto a los derechos constitucionales relativos a la libertad y el libre desenvolvimiento de la personalidad, desarrollados en la sentencia 693/2015, estableció la posibilidad de que la ruptura jurídica del vínculo matrimonial se pueda generar por causas no previstas en la legislación patria, es decir, que el desafecto y la incompatibilidad de caracteres, creadores de disfunciones en el matrimonio y la familia, siendo esta la base fundamental para el desarrollo de la sociedad, pueden ser alegados con el fin de obtener una sentencia que disuelva el vínculo jurídico que une a los cónyuges, para así lograr el desenvolvimiento efectivo de los principios, valores y derechos constitucionales que rigen la materia, así como la protección familia y de los hijos –si es el caso- habidos durante esa unión matrimonial en la cual se produjo el desafecto o la incompatibilidad señalada. Omissis
En efecto, la competencia de los Tribunales es producir como juez natural conforme lo dispone el artículo 49 constitucional, una decisión que fije la ruptura jurídica del vínculo con los efectos que dicho divorcio apareja, sin que pueda admitirse la posibilidad de que manifestada la existencia de dicha ruptura matrimonial de hecho, se obligue a uno de los cónyuges a mantener un vínculo matrimonial cuando éste ya no lo desea, pues de considerarse así se verían lesionados derechos constitucionales como el libre desenvolvimiento de la personalidad, la de adquirir un estado civil distinto, el de constituir legalmente una familia, y otros derechos sociales que son intrínsecos a la persona.”
Conforme a lo anterior, concluye esta Operadora de Justicia, que la situación planteada entre los cónyuges producto de la pérdida del afecto maritales, se hace necesario declarar el divorcio en los términos solicitado por el ciudadano EDIXON DE JESUS VILLALOBOS, ya identificado, contra la ciudadana RODEIMA DEL CARMEN MANRIQUE ZAMBRANO ya identificada, con el fin de lograr el desenvolvimiento efectivo de los principios, valores y derechos constitucionales que rigen la materia y la debida protección a la familia en general, lo que se traduce en definitiva en garantizar el libre desenvolvimiento de la personalidad, en consecuencia, se declara disuelto el vinculo matrimonial contraído por los ciudadanos, EDIXON DE JESUS VILLALOBOS Y RODEIMA DEL CARMEN MANRIQUE ZAMBRANO ya identificados.
DISPOSITIVO
Por los fundamentos expuestos este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, administrando justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela, y para autoridad de la ley, Declara:
Primero: Con Lugar la Solicitud de Divorcio, conforme a lo establecido en el articulo 185 del Código Civil y al nuevo criterio adoptado por el Tribunal Supremo de Justicia con respecto a la perdida de afecto marital dentro del matrimonio, formulada el ciudadano EDIXON DE JESUS VILLALOBOS, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-16.968.455, domiciliado en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, asistido por la abogada en ejercicio NILSCHMID SANTIAGO, inscrita en el inpreabogado bajo el No65.526,. contra la ciudadana RODEIMA DEL CARMEN MANRIQUE ZAMBRANO, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-10.897.203, domiciliada en la República de Perú. En consecuencia, se declara DISUELTO el matrimonio que contrajeron los cónyuges en fecha quince (15) de Enero de 1998, ante la primera Autoridad del Registro Civil de la Parroquia Luis Hurtado Higuera de Municipio Maracaibo del Estado Zulia, según consta en el acta Nº 04, expedida por la mencionada autoridad Civil.
No hay condenatoria en costa debido a la naturaleza del presente proceso.
PUBLIQUESE Y REGISTRESE.
Déjese copia certificada del presente fallo por secretaria, conforme a lo previsto en el Articulo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los veintiséis (26) día del mes de Junio de dos mil veinticinco 2025, Años 214° de la Independencia 166° de la Federación.
LA JUEZ PROVISORIA:
Abg. GLORIANYELI CHAVEZ.
LA SECRETARIA:
Abg. CARLA PEREA
En la misma fecha, previo cumplimiento de las formalidades de Ley, se publicó el presente fallo, siendo las dos y media de la tarde (2:30 pm.).- Sentencia Definitiva N° 059-2025.
LA SECRETARIA:
Abg. CARLA PEREA
|