Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 15 de junio de 2015
CLAUSURA DEL I CONGRESO REGIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO EN LA UBV
El viernes 12 de Junio del año que discurre, se llevo a cabo la clausura del "I Congreso Regional del Derecho Internacional Público" realizado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela del estado Monagas, el cual contó con la participación de la Jueza Rectora del estado Monagas, Abg. Marisol Bayeh Bayeh, la Dra. Kissie Orta, docente del PFG en Estudios Jurídicos y docente de postgrado en la Maestría de Derecho Internacional Público, el Msc. Adrián Ávila, Coordinador Regional de Producción y Recreación de Saberes Eje Geopolítico Regional Juana La Avanzadora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Dr. Carlos Rausseo, Coordinador y docente del PFG en Estudios Jurídicos, la Dra. Yubiris Gómez, Jueza laboral del estado Monagas, entre otros.

La Abogada Marisol Bayeh Bayeh realizado una reflexión de los temas debatidos señalando que El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.

En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional. Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina está cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIP se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.

Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los estados. En este orden de cosas, regula el exequátur y la extradición.

Bustamante describe el Derecho Internacional Privado como "el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación." Andrés Bello como "el conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes".

El congreso realizado durante estos 3 días dejó una huella importante de intercambio de análisis de la normativa de los distintos países qué participaron en el evento. Comprometiéndonos las autoridades de la UBV y la Rectoría del estado Monagas en su carácter de enlace con la escuela de la magistratura, a seguir como docente fomentando actividades para cultivar discernimientos pedagógicos a nuestros alumnos y profesionales.
 
Autor:
  Rectoría
 
Fecha de Publicación:
  15/06/2015
Correo Electrónico
  rectoriamonagas@gmail.com
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados