Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
jueves, 23 de octubre de 2003
Creación de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo
La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo se instaló

el 25 de abril de 1977, con competencia en todo el territorio nacional, en

atención a lo dispuesto en el artículo 184 de la Ley Orgánica de la Corte

Suprema de Justicia, que ordenó su creación como órgano de la jurisdicción

contencioso administrativa.



Haga Clikc arriba para mas información.
 

El acto de instalación se realizó en el salón de audiencias de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia y, por resolución de fecha 31 de marzo de ese año, fueron designados como primeros Magistrados Luis Alberto Mauri Crespo (fallecido), Josefina Calcaño de Temeltas, Vinicio Bracho Vera (fallecido), Nelson Eduardo Rodríguez García y Antonio José Angrisano Núñez.





En fecha 12 de abril del mismo año fueron designados suplentes los Magistrados Gonzalo Salas, Elita Graterol Calles, Guaicaipuro Martínez, Luis Torrealba Narváez e Isabel Boscán de Ruesta.



En fecha 29 de abril de 1982, por vencimiento del período constitucional, fueron designados de conformidad con el artículo 135 de la Constitución de la República, los Magistrados Aníbal Rueda, Hildegard Rondón de Sansó, Román José Duque Corredor, Armida Quintana Matos y Pedro Miguel Reyes; y como suplentes los doctores Elita Graterol, Gabriel Ruan, Freddy José Orlando Suárez, Alfredo Dúchame e Iván Escalona Silva.





En fecha 29 de abril de 1985, según consta en Acta No 139, por Resolución de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia de fecha 29 de abril de 1985, la Sala Político Administrativa procedió a ratificar a todos los Magistrados principales y suplentes que habían sido

designados para culminar el período anterior.





El 29 de mayo de 1986, por renuncia de la Magistrada Dra. Armida Quintana Matos, en virtud de la excusa presentada por todos los suplentes, la Sala Político Administrativa acordó designar, por el lapso del período constitucional pendiente, como suplentes a los Magistrados Cecilia Sosa Gómez, Humberto Briceño León, José Agustín Catalá (hijo), Jesús Caballero Ortiz y José Rodríguez Urraca.





Por acta del 3 de junio de 1986, la Sala convocó a la Dra. Josefina Calcaño de Temelta para suplir

la vacante producida por la Dra. Armida Quintana Matos, incorporándose la Dra. Cecilia Sosa Gómez.





El 19 de mayo de 1988, fue incorporado el Dr. Humberto Briceño León en virtud de la vacante dejada por el Magistrado Román José Duque Corredor.





En fecha 27 de junio de 1989, fueron designados como integrantes de la Corte, por Resolución de la Sala Político Administrativa de fecha 27 de junio de 1989, los Magistrados Alfredo Duchame Alonzo, Humberto Briceño León, Hildegard Rondón de Sansó, José Agustín Cátala y Jesús Caballero Ortiz, y como suplentes a los Doctores Héctor Paradisi, Belén Ramírez Landaeta, Gustavo Urdaneta Troconis, Andrés Urdaneta, Elsy Gutiérrez de González, quedando constancia de ello en acta No. 231.





El 6 de agosto de 1991 se incorporó a la Corte la Dra. Belén Ramírez Landaeta, en virtud de la falta producida por el Magistrado Dr. Alfredo Duchame.





El 15 de agosto de 1991, se designaron como primer y segundo suplentes de la Corte a los Dres. Alexis Pinto D´Ascoli y Nelson Briceño Pinto.





El 2 de abril de 1992 se incorporó el Dr. Alexis Pinto D´Ascoli, por la renuncia de la Magistrada Hildegard Rondón de Sansó y el 9 del mismo mes y año, se incorporó el Dr. Gustavo Urdaneta Troconis, por la renuncia del magistrado Humberto Briceño León.





En fecha 29 de junio de 1994, según Acta No 397 y Acuerdo de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia de fecha 14 de junio de 1994, fueron designados los Magistrados Belén Ramírez Landaeta, María Amparo Grau, Gustavo Urdaneta Troconis, Lourdes Wills y Teresa García de

Cornet, y como suplentes los Doctores Héctor Paradisi, Isabel Boscán de Ruesta, Federico Leáñez Aristimuño, Ana Elvira Araujo y José Peña Solís.





Seguidamente de la última constitución, se conformó esta Corte por los siguientes Magistrados: Ana María Ruggeri Cova (Presidenta), Carlos Enrique Mouriño (Vice-Presidente), Evelyn Marrero Ortiz, Pier Paolo Pasceri Scaramuzza y Rafael Ortiz-Ortiz.





En fecha 29 de enero de 2001, reunidos en la sala de sesiones de la Corte Primera de lo Co

 
Autor:
  CPCA
 
Fecha de Publicación:
  23/10/2003
Pagina Web:
  http://cpca.tsj.gov.ve/informacion_general.asp?id=025&id2=Corte%20Primera%20de%20lo%20Contencioso%20
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados