Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
Decisiones del dia 31/05/2016

Formato:  Ficha  Lista

Corte Primera
Paginas 1 2 3 Sig [Total de sentencias: 22] Página 1 de 3
N° Expediente : AP42-G-2016-000099 N° Sentencia : 2016-0381 Fecha: 31/05/2016
Procedimiento:
Demanda
Partes:
LAS GARCITAS, S.C. CONTRA EL COMANDO DE LA ZONA INTERNA DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA.
Resumen:
En esta fecha esta Corte dictó sentencia donde declaró: Su COMPETENCIA para conocer de la demanda por vía de hecho interpuesta por los Abogados Luisa Elena Loreto Betancourt y Guillermo Caldera Marín, actuando Apoderados Judiciales de la sociedad civil LAS GARCITAS, S.C, contra la vía de hecho que presuntamente incurrió el COMANDO DE LA ZONA INTERNA DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA (CZGNB-41); Se ADMITE la demanda por vía de hecho interpuesta; Se APLICA el procedimiento breve contemplado en los artículos 65 y siguientes de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa;ORDENA la citación de la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Juez/Ponente:
Miriam Elena Becerra Torres
Organo:
Corte Primera
arriba

N° Expediente : AP42-O-2016-000012 N° Sentencia : 2016-0382 Fecha: 31/05/2016
Procedimiento:
Recurso Contencioso Administrativo Funcionarial
Partes:
JESÚS ENRIQUE ARRIETA AVENDAÑO CONTRA EL MINISTERIO DE HACIENDA, HOY DÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA BANCA Y FINANZAS.
Resumen:
En el recurso de apelación ejercido interpuesto por el abogado José Francisco Rauseo Acevedo, actuando como apoderado judicial del ciudadano JESÚS ENRIQUE ARRIETA AVENDAÑO, contra la sentencia de fecha 8 de marzo de 2016, dictada por el Juzgado Superior Décimo de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, mediante la cual declaró Inadmisible la acción de amparo constitucional ejercida contra el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA BANCA Y FINANZAS así como el SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT), esta Corte dictó decisión por medio de la cual declaró: 1. INADMISIBLE el recurso de apelación ejercido por el abogado José Gilberto Guevara; 2. SIN LUGAR el recurso de apelación ejercido; 3 CONFIRMA en los términos expuestos la sentencia apelada.
Juez/Ponente:
Eugenio Herrera Palencia
Organo:
Corte Primera
arriba

N° Expediente : AP42-G-2016-000106 N° Sentencia : 2016-0384 Fecha: 31/05/2016
Procedimiento:
Abstención O Carencia
Partes:
TRANSPORTE POLAR C.A., (TRANSPOLAR) CONTRA EL INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL (INAC).
Resumen:
En el recurso de apelación interpuesto por el Abogado Enrique Mendoza, actuando como apoderado judicial del ciudadano PEDRO ÁNGEL VÁSQUEZ, contra la decisión dictada en fecha 15 de octubre de 2009, que declaró Inadmisibles las pruebas promovidas por la parte recurrente, esta Corte dictó decisión mediante la cual declaró: SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto, y en consecuencia se CONFIRMA en los términos expuestos el auto apelado.
Juez/Ponente:
Eugenio Herrera Palencia
Organo:
Corte Primera
arriba

N° Expediente : AP42-R-2009-001476 N° Sentencia : 2016-0383 Fecha: 31/05/2016
Procedimiento:
Recurso Contencioso De Nulidad
Partes:
ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS AGUASALES CONTRA LA DIRECCION DE URBANISMO E INGENIERIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO MIRANDA.
Resumen:
En la demanda por abstención incoada conjuntamente con medida cautelar innominada interpuesta en fecha 21 de abril de 2016, por los abogados Gustavo Grau Fortoul, Miguel Mónaco Gómez y Carlos Gustavo Briceño Moreno, actuando con el carácter de Apoderados Judiciales de la sociedad mercantil TRANSPORTE POLAR C.A., (TRANSPOLAR), contra el INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL (INAC) ante la omisión o inactividad en la que presuntamente incurrió el referido instituto, al no ordenar el levantamiento o cese de los efectos de una medida de seguridad y resguardo decretada por dicho Instituto sobre una aeronave de propiedad de la demandante, esta Corte dictó sentencia que declaró: 1. Su COMPETENCIA para conocer de la demanda por abstención interpuesta. 2. INADMISIBLE la demanda por abstención.
Juez/Ponente:
Eugenio Herrera Palencia
Organo:
Corte Primera
arriba

N° Expediente : AP42-R-2012-000280 N° Sentencia : 2016-0395 Fecha: 31/05/2016
Procedimiento:
Recurso De Hecho
Partes:
EUSTOQUIO RAFAEL MARÍN PRADO CONTRA LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA DEL ESTADO MONAGAS
Resumen:
En el recurso de hecho interpuesto por el Apoderado Judicial del ciudadano EUSTOQUIO RAFAEL MARÍN PRADO, contra el JUZGADO SUPERIOR QUINTO AGRARIO Y CIVIL (BIENES) DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS CON COMPETENCIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA REGIÓN SUR-ORIENTAL, en virtud de la negativa de dicho Órgano Jurisdiccional de oír el recurso de apelación ejercido en fecha 9 de enero de 2012, contra la sentencia dictada por el referido Juzgado Superior en fecha 22 de septiembre de 2011, recaída en el recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto por el referido ciudadano contra la DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA DEL ESTADO MONAGAS. Esta Corte declaró: 1.- Su COMPETENCIA para conocer del recurso de hecho ejercido. 2.- El DECAIMIENTO DEL OBJETO en el recurso de hecho interpuesto.
Juez/Ponente:
María Elena Centeno Guzman
Organo:
Corte Primera
arriba

N° Expediente : AP42-W-2015-000006 N° Sentencia : 2016-0398 Fecha: 31/05/2016
Procedimiento:
Expropiación
Partes:
JAIR CASTAÑEDA, RODOLFO CASTAÑEDA Y JOSÉ CASTAÑEDA CONTRA EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECOSOCIALISMO HABITAT Y VIVIENDA.
Resumen:
En el recurso de apelación interpuesto por la Representación judicial de la parte recurrente conta el auto emitido por el Juzgado de Sustanciación en fecha 3 de junio de 2015 que declaró Inadmisible la oposición a la medida de ocupación urgencia interpuesta por el Apoderado Judicial de los ciudadanos JAIR CASTAÑEDA, RODOLFO CASTAÑEDA y JOSÉ CASTAÑEDA, acordada en la Resolución 023 dictada por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, esta Corte dictó decisión mediante la cual declaró: 1. Su COMPETENCIA para conocer de la apelación interpuesta; 2. SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto; 3. CONFIRMA la decisión de fecha 3 de junio de 2015, dictada por el Juzgado de Sustanciación de este Órgano Jurisdiccional.
Juez/Ponente:
María Elena Centeno Guzman
Organo:
Corte Primera
arriba

N° Expediente : AP42-N-2005-000722 N° Sentencia : 2016-0386 Fecha: 31/05/2016
Procedimiento:
Recurso De Nulidad Con Amparo Cautelar
Partes:
SERCOTEL, C.A. CONTRA LA SUPERINTENDENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA (PROCOMPETENCIA).
Resumen:
En el recurso de nulidad interpuesto conjuntamente con acción de amparo constitucional y subsidiariamente medida cautelar de suspensión de efectos por el abogado Gonzalo Salima Hernández, actuando como apoderado judicial de la sociedad mercantil SERCOTEL, C.A; contra la Resolución Nº SPPLC/007-2005 de fecha 24 de febrero de 2005, dictado por la SUPERINTENDENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA (PROCOMPETENCIA)., esta Corte dictó decisión por medio de la cual declaró: ORDENA notificar a la sociedad mercantil SERCOTEL, C.A., para que dentro del lapso de diez (10) días de despacho, contados a partir de que conste en el expediente la notificación, manifieste su interés en que se admita el presente recurso de nulidad.
Juez/Ponente:
Eugenio Herrera Palencia
Organo:
Corte Primera
arriba

N° Expediente : AP42-O-2010-000180 N° Sentencia : 2016-0380 Fecha: 31/05/2016
Procedimiento:
Amparo Constitucional
Partes:
ANCHOR FASTENERS, C.A. CONTRA EL SERVICIO AUTÓNOMO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (SAPI).
Resumen:
Esta Corte dictó sentencia mediante la cual declaró: 1. Su COMPETENCIA para conocer del recurso de apelación ejercido por la ciudadana Margarita Vilatimó Rivero, en su carácter de Directora del Registro de Propiedad Industrial del SERVICIO AUTÓNOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (SAPI), asistida por la Abogada Mariangel Seijas, contra la sentencia dictada en fecha 21 de octubre de 2009, por el Juzgado Superior Quinto de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital. 2. CON LUGAR la apelación interpuesta. 3. REVOCA la sentencia dictada por el Juzgado Superior Quinto de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital en fecha 21 de octubre de 2009. 4. INADMISIBLE la acción de amparo constitucional interpuesta.
Juez/Ponente:
Miriam Elena Becerra Torres
Organo:
Corte Primera
arriba

N° Expediente : AB41-X-2016-000015 N° Sentencia : 2016-0379 Fecha: 31/05/2016
Procedimiento:
Recurso Contencioso Administrativo Funcionarial
Partes:
JOSETT MARÍA GRATEROL RAMÍREZ CONTRA EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIOR, JUSTICIA Y PAZ.
Resumen:
Esta Corte dictó decisión mediante la cual declaró: Su COMPETENCIA para conocer de la inhibición formulada por la Abogada MARÍA ELENA CENTENO GUZMÁN, en su condición de Juez Vicepresidenta de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en el recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto por la Abogada Josett María Graterol Ramírez actuando en su propio nombre contra el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIOR, JUSTICIA Y PAZ; CON LUGAR la inhibición planteada.
Juez/Ponente:
Miriam Elena Becerra Torres
Organo:
Corte Primera
arriba

N° Expediente : AP42-R-2009-000168 N° Sentencia : 2016-0390 Fecha: 31/05/2016
Procedimiento:
Recurso De Nulidad
Partes:
INÉS MARIELA LÓPEZ SANTANA CONTRA EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO BOLIVARIANO DE ARAGUA.
Resumen:
En el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en fecha 28 de junio de 2007, por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Central que declaró Sin Lugar el recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto por la ciudadana INÉS MARIELA LÓPEZ SANTANA contra el CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO BOLIVARIANO DE ARAGUA, esta Corte dictó decisión mediante la cual declaró: 1. CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto. En consecuencia, se ANULA el fallo apelado; 2. SIN LUGAR el referido recurso.
Juez/Ponente:
Eugenio Herrera Palencia
Organo:
Corte Primera
arriba

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados